24 septiembre, 2019

Energía, órganos y Meridianos

Energía, Órganos y Meridianos - La visión Oriental del dolor Menstrual

La forma que tienen de ver los orientales el funcionamiento del cuerpo difiere mucho de nuestra visión occidental, ya que observan el cuerpo como un todo, donde un órgano no puede hacer nada sin los otros. A cada órgano se le atribuyen diversas funcionalidades energéticas que no tienen nada que ver con las funcionalidades fisiológicas que nos dice la ciencia occidental, y además, se les atribuye una función emocional, espiritual y elemental.

Los orientales no pueden ver al ser humano separado de la naturaleza, por lo que asocian lo que sucede en el cuerpo y los órganos con lo que sucede en la naturaleza y en el comportamiento de los elementos observados en los fenómenos atmosféricos (agua, madera, fuego, tierra y metal). En el caso de la mujer, los elementos que tienden a estar más en desequilibrio son la Tierra y el Agua. Son los que tienen más presencia en el cuerpo y los que se manifiestan con más frecuencia a través de: retención de líquidos, falta de hidratación, falta de vascularización, problemas con la sangre, problemas con el Riñón, problemas hormonales, desajustes de la tiroides y cansancio.

Durante el dolor menstrual, la tierra y el agua o Bazo-Páncreas y Riñón, se ven sometidos a una presión excesiva, porque ya están en deficiencia energética el resto del mes. La menstruación les exige aún más porque hay pérdida de sangre, lo que significa pérdida de líquidos y energía. El dolor se manifiesta como resultado de una de las siguientes situaciones:

Resultado de imagen de icono okDeficiencia de líquidos orgánicos: el ciclo menstrual se suele adelantar por el falso calor que se genera en el cuerpo, acelerando todos los procesos. Esto se debe a la falta de líquidos corporales por la debilidad energética del Bazo y el Riñón. Los pómulos se vuelven rojos, el sangrado va de rojo oscuro a claro y de normal a abundante, la sequedad corporal se presenta en la piel y las mucosas, y el dolor se alivia con presión y calor en el bajo vientre. La prevención con moxibustión es muy efectiva.

Resultado de imagen de icono okDeficiencia de sangre: el ciclo menstrual se atrasa porque el cuerpo no está para soltar sangre debido a la falta de sangre general. El Riñón está débil y no puede destilar suficiente sangre de la médula ósea. La mujer está pálida completamente, el sangrado es rojo claro y escaso y el cansancio es extremo. El dolor se alivia con mucho calor, hidratación y alimentos calientes. Es necesario llevar a cabo un tratamiento de acupuntura, fitoterapia y moxibustión.

Resultado de imagen de icono okEstancamiento de Sangre y Energía: el ciclo menstrual es irregular, en función del tiempo que lleve liberar el estancamiento. En esta situación, la causa es más emocional y el Hígado está más implicado. Este tipo se caracteriza por el dolor más intenso de todos, el sangrado es espeso y muy oscuro y hay una sensación muy fuerte de enfado y culpa de trasfondo. El dolor empeora con el calor y la presión. Aquí es necesario practicar acupuntura y moxibustión lejos de la zona afectada.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?